DIA Diagram Editor
DIA Diagram Editor
Dia está diseñado como un sustituto de la aplicación comercial Visio de Microsoft y cuenta con licencia GLP y se encuentra en español. Se puede utilizar para dibujar diferentes tipos de diagramas, por lo tanto es un editor de gráficos vectoriales, una herramienta de aplicación informática que brinda una ayuda a la hora de diseñar el modelado de sistemas. Actualmente se incluyen diagramas entidad-relación, diagramas UML, diagramas de flujo, diagramas de redes, diagramas de circuitos eléctricos, etc. Nuevas formas pueden ser fácilmente agregadas, dibujándolas con un subconjunto de SVG e incluyéndolas en un archivo XML2. Gracias al paquete dia2code, es posible generar el esqueleto del código a escribir, si se utiliza con tal fin un UML.
Fue desarrollado como parte del proyecto GNOME
(un entorno de escritorio multiplataforma de software libre), y fue programado
originalmente por Alexander Larsson. El responsable actual es Zandar
Brown. El lenguaje utilizado es C y
soporta múltiples plataformas
Características
- Su versión estable es es “0.97.2”
- Impresión de multiples paginas
- Capacidad de usar formas personalizadas creadas por el usuario
- Scriptable a través de Python
- +1000 objetos y simbolos predefinidos
- Soporta multilenguaje
- El formato para leer y almacenar gráficos es XML (comprimido con gzip, para ahorrar espacio). Puede producir salida en los formatos EPS, SVG y PNG.
- Dia está diseñado para ser muy flexible. Los tipos de diagrama se escanean y cargan en tiempo de ejecución desde bibliotecas dinámicas.
- Dia se puede utilizar para dibujar diagramas de LAN y WAN. Por el momento, se implementan muy pocos objetos utilizables para dibujar estos diagramas; hay más por venir.
- Actualmente, Dia también admite diagramas de relaciones entre entidades, diagramas de flujo, diagramas de bases de datos Sybase, diagramas de circuitos eléctricos, GRAFCET, IDEF0 y mucho más.
Entre las ventajas de DIA podemos destacar que:
- Es GPL (software gratuito) y multiplataforma (Linux, Windows y Mac).
- Permite exportar a un gran número de formatos (pdf, png, jpg, svg...).
- Posee una importante colección de imágenes y símbolos de inmediata aplicación
- Múltiples diagramas y en constante actualización
- Fácil de usar
Entre las desventajas:
- Agrupado de objetos complicado
- inestabilidad en algunos sistemas operativos.
- Su interfaz aún es mejorable
Extensibilidad
Dia puede exportar diagramas a varios formatos
incluyendo los siguientes:
EPS (Encapsulated PostScript)
SVG (Scalable Vector Graphics)
DXF (Autocad's Drawing Interchange Format)
CGM (Computer Graphics Metafile definido por
estándares ISO)
WMF (Windows Meta File)
PNG (Portable Network Graphics)
JPEG (Joint Photographic Experts Group)
VDX (Microsoft's XML para Visio Drawing)
Ejemplo
gráfico del uso de DIA. Diagrama de Clases
Ejemplos realizado en grupo con explicación
Diagrama de Secuencia:
Primer paso: Seleccionar el
apartado “UML” en los casilleros encontrados a la izquierda, el mismo se
encuentra conformado por 30 elementos. Luego buscamos el elemento “objeto” y le
damos click, para posteriormente ubicarlo en cualquier parte de la plantilla de
trabajo haciendo click nuevamente.
Segundo Paso: Seleccionar el elemento “linea de vida” y ubicar en la
plantilla de trabajo, se debe realizar esto con cada objeto. A su vez podemos
modificar el recuadro de la linea de vida para que salga desde el inicio de
cada objeto.
Tercer Paso: Debemos seleccionar el
elemento “Mensaje” y ubicarlo en la plantilla de manera que empiece en un
objeto y finalice en otro. Luego podemos asignarle el texto a dichos mensajes
haciendo doble click en la flecha creada, donde nos encontraremos con el
casillero “mensaje” que nos permitirá hacerlo.
Diagrama de Clases:
Paso 1: Iniciar nuevo proyecto.
- Ejecutamos el programa.
- Una vez dentro, iniciar un Nuevo Proyecto (icono de pagina en blanco).
- Una vez iniciado el nuevo proyecto, abrimos la lista desplegable que tenemos mas abajo, donde podremos seleccionar los distintos tipos de diagramas, en este caso, nosotros eligiremos la opción UML.
Paso 2. Crear nuestras clases.
- Seleccionar el elemento clase (como indica la flecha) del panel de botones.
- Hacer clic en el lugar donde queremos crear nuestra clase.
- Repetir el proceso para agregar cuantas clases necesitemos.

Paso 3. Editar clase.
- Hacemos doble clic en la clase y se nos abrirá una ventana con opciones.
- En nombre de clase le pondremos el nombre que corresponde.
- (Opcional) En caso de no querer visualizar las operaciones/funciones que va a tener cada clase, o no le sea relevante puede desactivar esta opción, haciendo clic en el cuadro que se encuentra al lado de la opción Operaciones Visibles (activado por defecto).

Paso 4. Agregar atributos.
- Ir a la pestaña atributos, y hacer clic en el botón Nuevo.
- Luego de apretar el botón, nos permitirá editar las propiedades del atributo: nombre, tipo, visibilidad, etc.
- Repetir el proceso para todos los atributos que querramos agregar.
- Darle clic a Aceptar.

Paso 5. Relaciones entre clases.
- Primero elegimos la herramienta de Línea en el panel de botones del programa.
- Seleccionamos el tipo de Línea que queremos usar (esta opción se encuentra en la parte de debajo de la interfaz).

- Hacer clic en la primera clase que quieres relacionar, y arrastrar el cursor hasta la segunda clase que quiere relacionar.
- Repetir el proceso para todas las líneas que sean necesarias.
Paso 6. Indicar relación mediante texto.
- Primero elegimos la herramienta texto de la botonera del programa.
- Hacemos clic en el lugar del diagrama donde queremos colocar el mismo.
- Repetir el proceso según se necesite.
Bibliografia:








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